En este momento estás viendo LA PERITONITIS EN LOS GATOS

LA PERITONITIS EN LOS GATOS

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud Gatos

La peritonitis infecciosa felina, también conocida como FIP por sus siglas en inglés es la causa de muerte más frecuente en gatos por enfermedad infecciosa provocada por el virus coronavirus.

El virus que causa la peritonitis en gatos infecta el organismo del felino por la inhalación o ingestión del agente patógeno, que se encuentra en heces y superficies contaminadas. Por lo que el virus es común en lugares donde conviven gran cantidad de animales. La transmisión del virus se elimina por las heces al medio ambiente y los gatos se infectan al ingerirlo cuando se acicalan o cuando comen. La mayor parte de gatos infectados excretan el virus en las heces durante un periodo de tiempo variable y luego dejan de hacerlo. El mismo gato infectado puede reinfectarse por ello, es muy contagioso.

Hay dos formas principales de la FIP: Efusiva (húmeda) y no efusiva (seca). Aunque las dos formas son igualmente fatales, la forma efusiva es más común

Efusiva (húmeda)
• Edemas provocados por fluidos que salen de los vasos sanguíneos
• Abdomen hinchado
• Tórax hinchado, que disminuye la capacidad
pulmonar y dificulta la respiración

No efusiva (seca)
• Pérdida de apetito
• Bajada de peso
• Pérdida de calidad en el pelo
• Cambios de color en el iris e ictericia (coloración
amarillenta en las mucosas)
• Manchas marrones y sangrado ocular
• Dificultad para coordinar movimientos
• Temblores

Si nota algún síntoma en su gato acuda a su Veterinario de inmediato para que le realice las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico. Actualmente esta enfermedad no se puede curar, pero existe tratamiento se centra en paliar los síntomas para darle una mejor calidad de vida a su gato.